Búsqueda personalizada

¡ Participa !

Esperamos tus comentarios.
Estamos buscando gente interesada en colaborar en este blog. Si tienes un buen tema futbolero, aquí te damos espacio.

¡Únete a Gafete de Capitán!

lunes, 30 de junio de 2008

¡Olé Olé Olé! ¡Campeón! ¡Campeón!

Ahora si no hay duda, España fue el mejor y lo demostró de una manera impresionante. Sin jugar un partido espectacular, logró llegar con peligro con mucha mayor frecuencia que Alemania, de quienes se esperaba más, y con un solitario gol el trofeo de campeones continentales quedará en las vitrinas de la Federación Española de Futbol.

Creo que es justo el resultado, desde el inicio de la Eurocopa, los españoles mostraron ser un equipo maduro y con contundencia. Alemania, por su parte, fue un digno finalista que sin duda jugó muy bien en el torneo, excepto la final, donde pareciera que no quisieron arriesgar demasiado y confiaron, hasta el final del partido, en que el orden y la tranquilidad les ayudaran a encontrar un error del rival, cosa que obviamente nunca sucedió.

Con un futbol perfecto, España manejó el partido, y aunque no pudieron ampliar el marcador (que hubiera sido un poco más justo) las emociones sólo estuvieron a su favor. ¡Felicidades España, el que persevera, alcanza!

viernes, 27 de junio de 2008

¿Será la buena para España?

La Furia Roja, que jugó de amarillo su partido de semifinal ante Rusia, será el rival de Alemania en la gran final de la Eurocopa 2008 este domingo.

Luego de varias competiciones donde inicia bien en la fase grupos, la selección española, acostumbraba quedarse en la orilla al momento decisivo; esta vez no ocurrió lo mismo.

Los españoles no sólo ganaron, sino que aplastaron a una selección rusa que venía con toda la fuerza y motivación de haber dejado fuera a Holanda, y se quedaron con el segundo boleto finalista.

La última vez que España jugó una final de Eurocopa, fue precisamente contra Rusia, logrando el campeonato por encima de la entonces Unión Soviética. Han pasado muchos años desde esa final y la fanaticada española sueña con encontrarse de nuevo con el trofeo.

No será muy fácil teniendo como rival a Alemania quien ha ganado la Copa Europea en dos ocasiones y la Copa Mundial 3 veces. En México, las opiniones están divididas, con tendencia mayor hacia España, pero la historia puede seguir dandole la razón a los alemanes.

Mientras llega la conclusión de este campeonato, la Madre Patria, pues nuevamente están en una gran final. Sea quien sea el triunfador, se puede predecir un gran partido e incluso podríamos escuchar en la tribuna a los españoles entonar nuevamente el "Cielito Lindo".

miércoles, 25 de junio de 2008

Muere Turquía con su propia receta

Se acabó el milagro turco. No hubo más goles de último minuto, por lo menos no a su favor. La selección alemana logra el pase a la final, venciendo a Turquía 3-2.

Faltando 11 minutos por jugar, el marcador permanecía empatado a un gol, pero Alemania anotaba el de la ventaja y nadie podía considerar esto como definitivo.

Siete minutos después, una gran jugada de la selección turca terminó en gol, empatando el marcador y provocando que el partido apuntara hacia los tiempos extras. Pero la suerte que tuvo Turquía en otros partidos de anotar en el último minuto o tiempo de compensación no llegó. En su lugar, apareció Lahm al minuto 90 dentro del área para empujar el balón con pierna derecha luego de un excelente pase filtrado.

De esta forma, Alemania supera a Turquía con la misma fórmula con la que Turquía tenía acostumbrado vencer a sus rivales. Así es el futbol, a veces da, a veces quita.

Alemania es un digno finalista de la Euro 2008 y espera rival entre España y Rusia. Turquía un gran contendiente, con excelentes jugadas y buen futbol tendrá que esperar su revancha en cuatro años, o ¿por qué no? en Sudáfrica 2010.

martes, 24 de junio de 2008

¡Adios a los Favoritos!

Hoy en día, vivimos una etapa futbolística inusual, pero de alguna forma sobresaliente. Vemos por todo el mundo que las grandes potencias están quedando reducidas por equipos que pocas veces habían destacado. Concretamente tenemos la EURO 2008, en donde vimos que el "Grupo de la Muerte" (Holanda, Italia, Francia y Rumania), pasó a ser el grupo del verdugo naranja, quien acabó con Italia y Francia con una muestra de fútbol que pocas veces nos encontramos.

Fuimos testigos de Portugal dando unas muestras de un gran juego en conjunto, Alemania pasando por encima de Polonia, pero siendo víctima de una selección croata que en las eliminatorias había dejado fuera a Inglaterra. Holanda arrasó con lo que se le puso enfrente, Italia logró reponerse de perder contra éstos el primer partido y logró el pase a la siguiente ronda. España arrancó muy bien, y aunque se pensaba que podría caerse como tiene acostumbrados a todo el mundo, esta vez sigue más fuerte que nunca.

En Cuartos de Final, Alemania pasó encima de Portugal. Turquía, fiel a su costumbre, volvió a remontar en los últimos minutos para eliminar a un desconcertado Croacia. Rusia, superando el planteamiento de la avalancha naranja para demostrarle al mundo que los nombres impronunciables también pueden ser figuras. España con gran futbol dejó fuera actual campeón del mundo.

Así, de pronto nos encontramos sin Portugal, Francia, Croacia, Italia, ni Holanda en las finales. Sin menospreciar a las demás selecciones, éstos (junto con España y Alemania) eran los favoritos para llevarse el trofeo de campeón.

Llegamos a semifinales con Alemania y España como los preferidos por los futboleros para quedarse con la gloria, a pesar de la constancia de Turquía en llegar a los primeros lugares en competencias importantes, aún cuando nadie se acuerda de ello; y de Rusia, que simplemente dejó fuera a Holanda, cuando nadie se lo esperaba.

¿Dónde quedaron los grandes equipos? ¿Dónde quedó la constancia de ver a los mismos grandes equipos en las finales? Esto quiere decir que podríamos ver en el siguiente Mundial a selecciones como Rusia, Paraguay, Australia y ¿por qué no? a México en semifinales.

Y tú, que prefieres ¿ver pequeñas selecciones dar la sorpresa, como sucedió con Grecia en la Euro 2004, o esperas que los grandes sigan siendo los que dominen el mundo futbolero?

¿Torrado y Ochoa a Europa?

Sin duda, dos de los grandes jugadores de la Selección Nacional no han logrado trascender más allá de nuestras fronteras.

Guillermo Ochoa, portero del América, debe encontrar lugar en algún equipo del viejo continente que lo catapulte como estrella mundial. Es evidente que tiene talento para competir con los mejores del mundo y tiene la capacidad para colocarse entre los mejores. La única duda que quedaría es: ¿conviene que salga de las Águilas si no se puede asegurar un puesto titular en otros equipos?

Para la edad que tiene no debe haber prisas por emigrar, aunque la ilusión está ahí, más grande que nunca. Pero, es una realidad que irse, por ejemplo, a España a calentar la banca de un equipo grande, provocaría que pudiera perder su puesto en la Selección como titular, pues es el heredero natural de los 3 postes del Tri.

Por otro lado, Gerardo Torrado, con mayor conocimiento e incluso experiencia en otras ligas, no ha podido conseguir el boleto de regreso a Europa, pero ahora a un equipo donde pueda desarrollarse al máximo. Quizás sea la última llamada para Torrado, esperemos que los rumores que lo vinculan con la AS Roma sean una realidad y que en la próxima Copa del Mundo, nuestros 11 titulares sean referencia del futbol mexicano, a través de sus jugadores del viejo continente.

Bienvenido Sven Goran Eriksson

Hace unos días cuando era un rumor la llegada del sueco Eriksson a la dirección técnica de la selección nacional de futbol, algunos de los jugadores estuvieron en desacuerdo con la decisión de la Federación Mexicana de Futbol de contratar a un entrenador extranjero, que no hablara español, y sobre todo, que desconociera el futbol mexicano.

La contratación ya estaba hecha, sólo faltaba hacerla oficial, pero algunos jugadores, en su mayoría veteranos como Jared Borgetti y Luis Pérez, insistieron en que se cometería un error. Finalmente menos de 48 después, y luego de oficializarse la contratación de Sven, salieron los jugadores en su defensa diciendo que la prensa los había malinterpretado.

Creo que es rídículo que exista esa forma de pensar donde creemos que el futbol mexicano o los futbolistas mexicanos necesitan un trato especial. Apenas hace dos años, varios de ellos nos demostraron lo contrario.

Carlos Salcido aseguraba que Eriksson no debía ser contratado por desconocer nuestra liga y nuestro idioma. Si su lógica fuera la forma de pensar de otros él seguiría jugando en las Chivas. Ni conocía Holanda, ni el idioma holandés, ni la liga de aquel país. ¿Entonces por qué debían contratarlo?

Para Jared Borgetti, es imposible que exista un entrenador del Tri que no conozca el futbol mexicano, por más que conozca el futbol mundial en general. ¿Acaso la Selección Nacional jugará contra los Tecos, el Atlante, los Santos, América, Cruz Azul y Atlas? ¡No! Jugará contra selecciones nacionales como Argentina, Italia, Brasil. Alemania, Portugal, Holanda...

Además, el futbol mexicano no sólo está en los torneos de Apertura y de Clausura locales, el futbol mexicano está representado en nuestros jugadores mexicanos que están en el extranjero como Guardado, Pardo, Osorio, Bravo, Salcido, Galindo, Moreno, Dos Santos, Vela, Castillo, Franco, Márquez, Rodríguez, y todos los que les sigan en los próximos meses.

Creo firmemente que la llegada de Sven Goran Eriksson será una decisión correcta, que nuestra Selección por fin encontrará un entrenador que esté por encima de los reflectores, que sea más que un motivador, un especialista en pulir las características de cada jugador para sacarles el mayor provecho, y que además estará libre de promotores e intereses que han viciado algunas de las convocatorias al equipo nacional.

¡Bienvenido a México Sven! Esperemos que sepamos aprovechar al máximo tu experiencia y que junto con la mejor generación de jugadores mexicanos que ha existido, lleven al equipo más lejos de lo que cualquier mexicano pudiera suponer.